Aphytis melinus

Aphytis melinus es un himenóptero de la familia Aphelinidae.

Es una pequeña avispa ectoparásita de diversas cochinillas diaspinas entre las que destacan Aonidiella aurantii (piojo rojo de California) y Aspidiotus nerii (piojo blanco).

Las hembras de este ectoparásito buscan larvas de segundo, tercer estadio y adultas no parasitadas.

A. melinus provoca la muerte de la cochinilla tanto por las picaduras alimenticias (para alimentarse de los fluidos internos que surgen por la herida), como por la puesta de uno o varios huevos sobre la cubierta de la cochinilla, donde la larva de A. melinus se alimentará del cuerpo de la cochinilla hasta completar su desarrollo.

Detalles

  • Ficha Técnica: Pulse aquí para descargar
  • Ciclo Biológico:

    El género Aphytis introduce un huevo de tamaño microscópico bajo el escudo de las cochinillas,depositándolo sobre el cuerpo de la víctima después de haberla paralizado. Parasitan hembras y machos de 2º y 3º estadio, y hembras adultas no fecundadas. Además, una gran parte de las cochinillas mueren en el momento que el parásito las perfora con su ovipositor para nutrirse de los fluidos que surgen por la herida provocada.

    Aphytis melinus puede llegar a poner entre uno y tres huevos por huésped, pero por lo general pondrán uno.
    Una hembra adulta pone entre 50 y 100 huevos a lo largo de toda su vida. Una vez dentro, la larva come el cuerpo de la cochinilla hasta completar su desarrollo. La pupa se forma bajo el escudo de la cochinilla.
    Para determinar si una cochinilla ha sido parasitada se observa la presencia de meconios fecales de color marrón, que son producidos por la larva que está en el interior del huésped e incluso una vez que ésta ya ha emergido.
    La hembra adulta necesita proteína para poder producir huevos, las cuales obtendrá tras alimentarse de las cochinillas.
    Hasta un 50% de toda la población de cochinilla puede ser destruida por la alimentación de los adultos, por picaduras alimenticias.
    Las hembras adultas tienen una vida media de 2 semanas. La siguiente generación emergerá unas dos o tres semanas después de la puesta. Es complicado localizar a A. melinus después de su introducción, ya que pasan la mayor parte de su ciclo de vida desarrollándose y alimentándose bajo la cubierta de las cochinillas.
  • Tipo de Cultivos para los que se indica:
    Cualquier tipo de cultivo afectado por la plaga de diaspídidos.