Colmena de abejorros

Los abejorros como el Bombus terrestris, son himenópteros de la familia Apidae que desempeñan un importante papel en la agricultura. Son los encargados de polinizar las flores de los distintos cultivos. Gracias a ellos, se puede conseguir una mayor producción, un incremento de calidad en los frutos y una disminución en el coste de la mano de obra.

Además, los abejorros tienen mayor capacidad de trabajo que las abejas: pueden visitar mayor número de flores y transportar gran cantidad de polen; tiene mayor superficie de contacto con los estambres y pistilos; están menos influenciados por el clima (pueden trabajar con cielo nublado, fuerte viento, lluvia e incluso a bajas temperaturas) y trabajan durante más tiempo.

Detalles

  • Ficha Técnica: Pulse aquí para descargar
  • Ciclo Biológico:
    El ciclo biológico del Bombus terrestris comienza en la primavera cuando la reina abandona su lugar de hibernación y va en busca de un nido adecuado, esto durará más de tres o cuatros meses. La reina prepara el lugar donde almacenará
    miel, polen y pondrá los primeros huevos.
    Tres semanas después de la puesta nacerán las primeras obreras, cuya misión es alimentar a las larvas y recolectar alimento. Al final de la primavera, las primeras reinas se aparean y van en busca de un lugar adecuado donde realizar la hibernación bajo tierra (en el suelo).
    Los abejorros dependen de dos tipos de alimento: polen y néctar. Del polen obtienen las proteínas, las cuales son necesarias para el crecimiento del insecto y para la construcción de la colonia.Y del néctar obtienen los azúcares necesarios para el aporte energético de los abejorros.
    Los abejorros son insectos de hábitos sociales.
  • Tipo de Cultivos para los que se indica: