Encarsia Formosa

Encarsia formosa es un himenóptero perteneciente a la familia Aphelinidae que parasita la fase larvaria de la mosca blanca Trialeurodes vaporariorum, aunque también parasita otras moscas blancas del género Bemisia sp.

Esta avispa es muy eficaz en la búsqueda de hospedadores. Además, es atraída por sustancias emanadas de la melaza que segrega la mosca blanca.

Una vez la hembra encuentra una larva de mosca blanca introduce en su interior, con la ayuda del ovopositor, un huevo. Del huevo eclosiona una larva que se desarrollará dentro de la mosca hasta desarrollar su ciclo, convirtiendo a la larva de la mosca blanca en una pupa.

Detalles

  • Ficha Técnica: Pulse aquí para descargar
  • Ciclo Biológico:
    El ciclo de vida de E. Formosa se ve afectado por la temperatura, ya que según ésta,su duración variará. Así por ejemplo, en el caso de tener temperaturas de 30ºC el desarrollo se realizará en 5 días, mientras que sin las temperaturas rondan los 18ªC el ciclo tarda en completarse 32 días. La temperatura más adecuada para este himenóptero son los 21ºC, ya que a esa temperatura puede llegar a vivir 21 días.
    A diferencia de otras especies, requiere una luminosidad óptima para poder desarrollarse adecuadamente, ya que si ésta es muy alta los días de vida son menores y si la luminosidad es baja disminuye la fecundidad de las hembras.
    El ciclo biológico de E. Formosa se desarrollar a lo largo de 6 fases que constan de: huevo, tres estadios larvarios diferentes, un estadio de pupa y un último de adulto. Todos ellos, menos el último,se desarrollan dentro del huésped.
    Las poblaciones de E. Formosa cuentan principalmente con hembras ya que los machos sólo representan un 2% de la población. De aquí se deriva que el apareamiento no sea esencial para la reproducción de la especie, ya que las hembras no fecundadas producirán sólo hembras. 
  • Tipo de Cultivos para los que se indica:
    Diversos cultivos hortícolas, ornamentales y frutales.