Nesidiocoris tenuis

Nesidiocoris tenuis es un heteróptero de la familia Miridae, propio del clima cálido mediterráneo.

Es un chinche depredador de huevos y larvas de mosca blanca (Bemisia tabaci y Trialeurodes vaporariorum), y de la polilla del tomate (Tuta absoluta). Desempeña un importante papel de control en situaciones de elevada y constante presencia de mosca blanca. Y ejerce además un buen control, cuando las poblaciones de otras plagas como minador, trip y araña roja son elevadas.

Nesidiocoris tenuis actúa insertando el estilete en el cuerpo de la presa y succionando su contenido.

Detalles

  • Ficha Técnica: Pulse aquí para descargar
  • Ciclo Biológico:
    Su duración varía en función de la temperatura y la humedad. La temperatura óptima e s de 25ºC, siendo la duración del ciclo biológico de 21 días, mientras que a 18ºC dura entre 30-35 días.
    Cuando las condiciones de temperatura son óptimas los huevos eclosionan en una semana,tardando dos semanas más en convertirse en adulto.
    La hembra inserta los huevos sobre brotes tiernos de la planta, preferentemente en los nervios de hojas y tallos jóvenes. Una hembra puede llegar a vivir hasta 3 semanas. El ciclo biológico es más largo en Otoño-Invierno, ya que la temperatura y la duración del día hacen que el desarrollo de la población sea más lento.
  • Tipo de Cultivos para los que se indica:
    Nesidiocoris tenuis se utiliza principalmente en tomate, aunque puede aparecer en otros cultivos como berenjena, en grandes cantidades. En ciclos de cultivo de primavera-verano su desarrollo será óptimo, mientras que en otros ciclos (otoño) se ralentiza su ciclo. También podrá usarse en invernaderos con calefacción.